CSIF avala candidatos en todas provincias donde se celebrarán elecciones el próximo día 22 de octubre. Elegimos los mutualistas a la mitad de los compromisarios de la Asamblea General que es junto con la comisión permanente el órgano de control de la MUGEJU.
La característica fundamental de la Asamblea General es que sus miembros (compromisarios) son elegidos directamente por los mutualistas. Es decir, es el órgano de expresión de la voluntad de los mutualistas y el medio que tenemos para poder controlar la actividad de la Gerencia y del propio Ministerio de Justicia al respecto. La Comisión permanente se elige por votación entre los compromisarios de la Asamblea por lo que en cierto modo, también es un órgano de representación de los mutualistas aunque de forma indirecta.
Por la Asamblea General y la Comisión permanente pasan los conciertos médicos, las prestaciones, se discuten los presupuestos y se analizan las memorias. Los acuerdos de la Asamblea no son vinculantes pero sí tienen un gran peso moral ya que son acuerdos que se toman por los representantes de los mutualistas.
La labor reivindicativa de CSIF se hace notar en las Asambleas Generales así como en la presentación de escritos, reclamaciones y quejas que se han venido presentando en los últimos años. La idea de avalar candidatos por CSIF es la de constituir un grupo de acción organizado que permita mayor efectividad a nuestras reclamaciones así como dar coherencia a nuestra acción. Además, siempre se ha dicho y es verdad, que cuantas más opiniones mejores soluciones y el trabajo en grupo facilita la discusión de ideas y el surgimiento de iniciativas.
Esta actividad molesta a la Gerencia y al propio Ministerio que han ideado una sistema para acallar estas voces. Está en cartera la modificación del RD que regula el funcionamiento y estructura de la MUGEJU con el fin de eliminar la Asamblea General y la Comisión sustituyendo ambos por dos Consejos elegidos íntegramente por el Ministerio de Justicia. Es decir, quieren carta blanca para seguir recortando.
A la MUGEJU le hacen falta muchas reformas, especialmente en su funcionamiento y estructura, que deberían ser más transparentes pero manteniendo siempre la democracia como sistema de elección de los órganos de control y fomentando la participación del mutualista en la gestión a través de sistemas que den más efectividad a los acuerdos de la Asamblea.
Otro elemento a mejorar favorecer que todos los cuerpos estén representados en la MUGEJU para evitar suspicacias fomentadas por quienes, en definitiva, defienden intereses corporativos. CSIF siempre ha defendido esta medida como también ha mirado por los intereses de todos los mutualistas y, sobre todo, por la finalidad de determinadas ayudas de carácter social.
Una de las razones que esgrimen los defensores de la reforma es el escaso interés de los mutualistas que se demuestra en la baja participación en las elecciones. Esta baja participación se debe en parte, en gran parte, al sistema de organización electoral que obstaculiza al máximo el voto al constituirse una mesa electoral por CA y no facilitar instrumentos para votar por correo. Estas dos quejas han sido formuladas por CSIF de forma semanal desde las convocatorias de las elecciones y seguiremos haciéndolo.
De todos modos es falso, completamente falso que los mutualistas pasemos de la MUGEJU... porque es nuestra. Para demostrarlo tenemos dos opciones: una rellenar la encuesta que CSIF ha lanzado para conocer vuestra opinión sobre la MUGEJU. La segunda ir a votar el día 22 de octubre de forma masiva y si no se puede ir a votar ese día, hasta el 16 de octubre hay plazo para solicitar el voto por correo mandando por fax esta solicitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario