miércoles, 25 de abril de 2012

Copago sanitario y MUGEJU



Se publica en el BOE de hoy el  Real Decreto 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Como sabéis una de las medidas que se adoptan es la introducción del copago sanitario y el incremento del porcentaje que se abona por medicamento. 

Ante las consultas recibidas y las erróneas informaciones que sobre los sistemas de prestación sanitaria que se ofrecen desde las mutualidades (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU)  y que se están realizando desde determinados medios de comunicación en relación con un supuesto privilegio de los funcionarios en materia de pago de medicinas, desde CSI-F hacemos las siguientes manifestaciones: (Sigue leyendo en más información>>)

1º Una lectura rápida del texto aprobado nos lleva a concluir que los porcentajes que se abonan por medicamento dentro de la MUGEJU no se ven afectados por esta norma.

2º Que si bien es cierto que los funcionarios en activo abonamos el 30% del importe de cada medicina frente al 40% antes y el 50% o el 60% ahora, según los casos; no es menos cierto que estos mismos funcionarios cuando se jubilan siguen abonando ese mismo 30% sin ningún tipo de límite en función de renta frente al 0% que abonaban antes los jubilados no funcionarios o el 10% que deben abonar ahora con los límites máximos establecidos en el citado Real Decreto en función de la renta y que van desde los 8 a los 18 euros de pago máximo. 

3º Que el sistema de jubilación de clases pasivas supone la percepción de una pensión inferior a la que se percibe en el sistema general de jubilación en las mismas condiciones y, con estas condiciones, repetimos los funcionarios jubilados siguen haciendo frente a ese 30% del coste por medicamento. 

4º Ese supuesto privilegio de los funcionarios no existe, por lo tanto, tal y como se está diciendo en algunos medios de comunicación seguramente por desconocimiento y porque siempre es más cómodo dar leña al funcionario que leer un poco y/o tener el mínimo interés en contrastar la información. 

 CSI-F está en contra del copago en la sanidad por cuanto supone volver a grabar al ciudadano con unos costes sobre los que ya ha pagado vía impuestos. Es un repago, no un copago.

6º  En cuanto al régimen de copago sanitario CSI-F siempre ha defendido la eliminación de la discriminación que sufren los funcionarios jubilados a la hora de afrontar el pago de los medicamentos. CSIF siempre ha defendido la gratuidad de los medicamentos para todos los jubilados teniendo en cuenta que las pensiones en España no son altas precisamente para la mayoría de los jubilados españoles. 

7º Por contra, en CSIF creemos que hay otras medidas para llegar a un uso racional del medicamento que, sin duda, ayudarían a alcanzar la sostenibilidad del sistema sanitario y un uso racional del mismo. Estas medidas afectarían a la forma en la que se comercializan los medicamentos en beneficio de las grandes farmacéuticas que no reparan en ofrecer cajas con muchas más unidades de las necesarias y que acaban caducando en los armarios de los españoles cuando no se utilizan sin control a través de la automedicación. 

Enlace relacionado:

No hay comentarios: